Evolución del pueblo

Desde sus orígenes, la base de la economía de Pipinas giraba alrededor de la actividad agrícola-ganadera.

A partir de junio de 1938 comienza la instalación de la Fábrica de Cemento Pórtland “Corcemar”, lo que provoca un cambio en el aspecto económico, social y urbanístico de la zona. Esto obliga al fraccionamiento de tierras para loteos, sentándose las bases para el futuro nucleamiento poblacional.

La primera bolsa de cemento es despachada de esta fábrica el 5 de abril de 1939, siendo ésta , una fecha trascendente para el Partido de Magdalena. Con el correr del tiempo la empresa Corcemar ocuparía alrededor de 300 trabajadores y produciría m´s de 11.000 bolsas diarias.

Las primeras edificaciones se construyeron en las inmediaciones de la Estación Ferroviaria: la Escuela Primaria, comercios e instalaciones de las manufacturas lácteas. De las mismas sólo queda un galpón propiedad del señor Ernesto Aramayona, lugar donde funcionaba una manufacturadora de caseína.

El grueso de la población estaba en las estancias, destacándose la Estancia Juan Jerónimo, que llegó a tener 300 personas trabajando.

Nombres como Justiniano L. Costa, jefe de la estación ferroviaria, Joaquín Rodríguez, precursor de actividades deportivas y culturales, el Dr. Contreras al servicio comunitario médico, también Josefa Telleriarte, maestra y directora entre los años 1927 y 1947; así como tambien Pedro Barreyro, Ignacio Aldasoro, trabajadores incansables de la comunidad…

Tambien debemos destacar los hombres jóvenes pipinenses que trascendieron los límites de su pueblo y se integraron a las tropas que defendieron la soberanía en el Atlántico sur en 1982: Osvaldo Serafín, veterano de Malvinas; Carlos Pascual, Héctor Peralta, José Barela, Néstor Arce, Alfredo Gadea, Luis Albornoz, Raymundo Cordich, Edgardo Morales, Daniel Chuliver y Carlos Bracco, quienes velaron las armas o prestaron apoyo logístico en la zona de operaciones.

En mérito a ellos la comunidad de Pipinas tiene el honor de ser la primera localidad del partido de Magdalena que, en acto público realizado el 13 de diciembre de 1982, homenajeó a los combatientes. Una placa colocada en el pedestal del mástil de la plaza Julio Argentino Roca que dice: “Homenaje de la comunidad de Pipinas a los soldados que actuaron en la gesta del Atlántico Sur” , los recuerda.

Consulte