Discapacidad

Descargar Ley provincial 10.592

PUNTA INDIO: MUNICIPIO SIN BARRERAS
Propósito: trabajar desde el area de Desarrollo Social convocando al area de Infraestructura, haciendo parte de las Entidades Intermedias que trabajan en esta problematica, para dar cumplimiento a la Accesibilidad para las personas con discapacidad. Teniendo como marco legal la responsabilidad del Estado en dar cumplimiento a la ley 26.378 que reglamenta el compromiso de hacer una sociedad SIN BARRERAS.
Nuestro país ha asumido como Estado Parte, el compromiso de cumplir con la nueva Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26.378).
Dicha Convención tiene el Propósito de promover, proteger, asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.
las personas con discapacidad incluyen a aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.
la misma cuenta con 50 artículos, donde se definen las responsabilidades que tienen que asumir los Estados para el cumplimiento de la ley.
El artículo 9 se refiere a la accesibilidad:
1- A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los estados parte adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información, y las comunicaciones y a otros servicios e instalaciones abiertos al público, tanto en zonas urbanas como rurales. Estas medidas, que incluirán la identificación y eliminación de abstaculos y barreras de acceso, se aplicarán, entre otras cosas: a los edificios, las vías públicas, el transporte y otras instalaciones exteriores como escuelas, viviendas, instalaciones médicas y lugares de trabajo.

CERTIFICADO UNICO DE DISCAPACIDAD (C.U.D)
El Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, junto con el Ministerio de Desarrollo Social Provincial y el Consejo Provincial de las Personas discapacitadas firmaron un Convenio de Cooperación Técnica para adherir al Certificado Único de Discapacidad en el Servicio Nacional de Rehabilitación. Así este Certificado reemplaza el Certificado de Discapacidad que existía y que esta vigente hasta su vencimiento. Este nuevo certificado es un documento público y gratuito de Registro Nacional, que unifica las características y los parámetros de evaluación en todo el país. El mismo contiene muchos aspectos que no eran tenidos en cuenta en el antiguo certificado y permite tener un diagnostico Integral de la persona discapacitada.
Asimismo las Juntas Evaluadoras se conforman ahora por un equipo interdisciplinario. Los profesionales han realizado una capacitación con evaluación final para poder ser parte de dicha Junta.
En nuestro Distrito ya se conformó la Junta Evaluadora: Dra. Miriam Sánchez, Lic. Viviana Olasaguirre y Lic. Adriana Alarcón.

Turnos: las personas que necesiten tramitar el Certificado Único de Discapacidad, deben acercarse al área de Discapacidad a cargo de Alfredo Cerletti y Natalia Cerra; en la Sub Secretaria de Desarrollo Social de lunes a viernes, de 9 a 13 hs; y solicitar su turno.

Consulte